México y la amenaza del proteccionismo

La “Era Trump” ha comenzado. (de forma efectiva, el 20-Ene).

Como es sabido por todos, el endurecimiento de las relaciones comerciales con China y, sobre todo, México ha sido una de sus promesas electorales más decididas. Señala a estos países como los beneficiarios de la deslocalización de empresas estadounidenses.

La economía mexicana creció en 2016 a ritmos del 2%, siendo la previsión para 2017 del +1,7%.

Las expectativas de endurecimiento en la política comercial de EEUU han hecho que los Mercados mexicanos pongan en valor un escenario notablemente más adverso que el contemplado antes de la elección de Trump.

Las medidas de Trump podrían afectar a la economía de México en tres vertientes:

  • Balanza por Cuenta Corriente: Posible bloqueo de envío de remesas a desde EEUU y renegociación del acuerdo comercial NAFTA (Canadá, EEUU, México). EEUU recibe el 80% aprox. de las exportaciones mexicanas y emite anualmente unos 24.000 millones $ en remesas.
  • Confianza Agentes Económicos: Los indicadores de confianza han caído en los últimos meses, si bien, mantienen niveles compatibles con la expansión de la actividad. Las autoridades mexicanas tienen escaso margen de maniobra para mitigar los posibles efectos negativos de las medidas comentadas: deben vigilar su ratio Deuda/PIB, no tienen mucha alternativa vía demanda externa y la depreciación del peso mexicano puede obligar a subidas de tipos para evitar alta inflación.
  • Cuenta de Capital: Los flujos de inversión no dejan de caer desde principios de 2016, acelerándose los anuncios de cancelación de inversiones por parte de empresas norteamericanas. Esto ha provocado una depreciación del peso de casi el 30% desde comienzos de 2016.

Por todo lo anterior y, a pesar de las oportunidades de largo plazo generadas en precios y divisa, la cautela debe imperar en el corto/medio plazo. Los efectos negativos podrían alargarse en el tiempo.

Gracias por vuestra atención y un saludo,

J d L

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone