México: Se cumplen los pronósticos, llega la incertidumbre

Tal y como se preveía, Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo las elecciones presidenciales en México.

El candidato de “Juntos Haremos Historia”, una amalgama de partidos populistas de izquierda, ha capitalizado el descontento general con la élite política del país.

Como otros partidos similares en numerosos países, JHH pretende un ambicioso incremento de gasto público sin dejar muy claro cómo pretende financiarlo más allá del clásico y difícilmente exitoso  “no subiremos impuestos, lucharemos contra el fraude”.

En cualquier caso, no se prevé que las medidas sean tan radicales como para tener un impacto relevante en el crecimiento económico mejicano en los próximos ejercicios.

En realidad, la gran incertidumbre se cierne sobre el acuerdo NAFTA. Este acuerdo marco comercial entre los países del norte de América es imprescindible para la economía del país, muy dependiente de sus exportaciones, de las cuales el 85% tienen destino final EEUU.

Así pues, la tensión geopolítica que pone en duda la firma del acuerdo NAFTA, se erige como el principal riesgo de que la economía mejicana abandone su senda actual de crecimiento y sus perspectivas de gran potencial futuro.

Un saludo

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone