Liquidez China y otras noticias de la semana

Mientras las negociaciones comerciales entre EEUU y China parecen acercarse a una solución,  la pasada semana supimos que la financiación a la economía china creció en Enero un +200% respecto a diciembre y se sitúa en un máximo histórico.

El dato, que engloba todo tipo de préstamos y financiación a la economía de aquel país, demuestra que el gobierno y las instituciones chinas tratan de compensar el impacto negativo de la “guerra comercial” (a pesar de la cual, los datos de exportaciones e importaciones de Enero fueron buenos) con estímulo interno.

Además de lo anterior, la semana nos dejó un crecimiento “cero” de la economía alemana en el 4º Trimestre de 2018 y las previsiones de crecimiento casi nulo para los próximos trimestres (+0,2%).

Esta ralentización, prevista desde hace tiempo, pudiera derivar en algún plan de estímulo fiscal interno gracias a la saneada situación fiscal de Alemania.

Para terminar, la noticia política llegó desde España, donde se convocaron elecciones generales para el próximo 28 de Abril. Sin duda alguna será un evento relevante en lo económico aunque la inestabilidad del gobierno vigente reduce dramáticamente el riesgo de un resultado que fuese mal recibido por los mercados.

Un saludo.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone