Italia: Otra vez la política

La inestabilidad política regresó a Italia, una vez más, tras el incierto resultado obtenido en el mes de Marzo.

Las dudas se han acrecentado recientemente, al anunciarse la pretendida coalición de gobierno entre dos formación de corte populista y antieuropeista.

El “movimiento 5 estrellas” y la “liga norte” han llegado a un acuerdo programático que, si bien ha dejado fuera sus intenciones de confrontación con la Unión Europea, si que propone un programa fiscal muy expansivo que podría suponer una merma de hasta el 7% del PIB Italiano, despertando fantasmas de insostenibilidad de Cuentas Públicas que creíamos pasados.

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha rechazado la propuesta de ministro de Economía de La Liga y Movimiento 5 estrellas (Paolo Savona), economista euroescéptico de 81 años, en ministro de Economía. Esta circunstancia puede dinamitar la coalición actual y deja abierta la puerta a una nueva convocatoria de elecciones, cuando aun no han transcurrido ni tres meses desde los últimos comicios.

Lo único cierto en esta situación es que se ha creado un nuevo foco de riesgo político en Europa que lejos parece de resolverse en unos términos beneficiosos para la consolidación de la recuperación económica y la estabilidad en Europa.

 

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone