#Italia: Elecciones Presidenciales

El próximo domingo día 4-mar se celebran elecciones nacionales en Italia.

Tras el fracaso de Wilders y Le Pen, el movimiento 5 estrellas se presenta como última esperanza del populismo europeo.

El partido del Primer Ministro Paolo Gentiloni, el Partido Democrático (PD) ha recibido numerosas críticas en los últimos meses.

Las encuestas vaticinan un resultado en que ningún partido se haría con una mayoría cualificada.

Los principales escenarios son los siguientes

  • Gran Coalición de partidos de Centro.
  • Coalición de Centro-Derecha.
  • Repetición de elecciones.

El primero de ellos sería bien recibido por el mercado financiero, dado que garantizaría la estabilidad política y el mantenimiento de la política económica actual. Por el contrario, unas nuevas elecciones prolongarían la incertidumbre y, por tanto, presionarían al alza la percepción de riesgo del inversor sobre el mercado italiano.

A su vez, un nuevo escenario, a priori marginal, ha ido ganando probabilidad, siendo éste una coalición de partidos de izquierdas (la cual estaría formada por el PD y LEU), ya que, desde otoño, un nuevo partido, Libertá e Uguaglianza (LEU), formada por los partidos de izquierdas que no forman parte del PD, ha experimentado un desarrollo notable.

En resumen, pese a que actualmente no consideramos que las elecciones italianas puedan ser un foco principal de riesgo sistémico para el mercado europeo, un resultado antieuropeísta o una repetición de elecciones podrían aportar más volatilidad al mercado, al menos en el corto plazo.

Gracias por vuestra atención,

J d L

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone