India: Mucho que decir en el futuro económico global

Dentro de los países llamados “Emergentes”, India está acumulando es los últimos tiempos razones para situarse a la cabeza económica del grupo.

Con su dato de PIB 2016 +7,4%, lideró el crecimiento mundial, y las perspectivas para 2017 y 2018 le mantienen en el liderato (por encima de otras economías como China). Hoy es la 7ª economía a nivel mundial, se prevé que en 2020 sea la 3ª, por delante de Japón.

Más allá del frío dato, existen una serie de argumentos que posicionan a India como la futura potencia económica mundial, a saber:

  • Reformas Fiscales y Bancarias: Simplificación de impuestos, leyes de bancarrota y saneamiento bancario.
  • Reducción del Déficit: continuo desde 2013, saliendo de grupo de los “BIITS” (Brasil, India, Indonesia, Turquía, Sudáfrica), gigantes con problemas de déficit.
  • Pirámide Poblacional Joven: Le otorga la capacidad de aumentar el crecimiento potencial. Además, en 2050 el 19% de la población mundial vivirá en India (más que en China).
  • Suporte del Consumo: la suma público-privada alcanza el 65% del PIB.
  • Potencial de “terciarización” y “urbanización” de la economía: Solo el 33% de la población vive en las ciudades, donde se genera una productividad per cápita mucho más alta que en las áreas rurales. Igualmente, el potencial de crecimiento del sector servicios es enorme.

Por todo lo anterior y, con la cautela que siempre exigen los pronósticos en este tipo de economías, India se presenta hoy como uno de los “caballos ganadores” para el futuro rebalanceo de la economía global.

Gracias por vuestra atención,

J d L

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone