India: Entre Elecciones y Crecimiento

India continúa siendo uno de los países con mayor ritmo de crecimiento a nivel mundial, +7,4% en 2018 y previsión similar para 2019.

Además, sus elevadas reservas  y su reducida deuda externa le convierten en uno de los emergentes más protegidos ante posibles condiciones adversas de mercados ajenos.

Obviamente, también cuenta con algún “talón de Aquiles”. Concretamente, su condición de gran importador de petróleo que dejan en posición de debilidad ante subidas del crudo.

Desde hace unos años y bajo la presidencia de Modi, el país se ha visto inmerso en una ambiciosa batería de reformas que persiguen regular su economía como base de un  crecimiento económico controlado y sostenido.

Algunas de estas medidas fueron la simplificación del impuesto análogo al IVA, la reforma del Banco Central y su objetivo de control de la inflación, o la desmonetización implantada como lucha contra la corrupción y el fraude.

Fruto de lo anterior, las cuentas públicas se encuentran saneadas y la inflación bajo control.

¿Y qué va ocurrir tras las elecciones que terminan el 23-may?

El escenario central es la reelección de Modi con la consiguiente continuidad en las medidas anteriormente descritas. Alternativamente, cabe la posibilidad de que la coalición encabezada por Gandhi suba al poder, con un perfil más orientado al gasto público aunque, con baja probabilidad de deshacer el camino reformista de Modi.

Por tanto, ninguno de los escenarios parece poner en riesgo el buen camino de la economía India de cara a futuro.

Todo lo anterior nos hace ser optimistas en Renta Fija y Variable India incluso mostrando una clara diferenciación positiva frente a otros países emergentes, sea cual sea el contexto económico global.

Saludos

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone