¿Deben los Mercados temer al “Apagón Administrativo” en EEUU?

Republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo que permita la re-apertura total de la Administración americana.

Así, cumplido más de un mes, desde el inicio del “shutdown”, se convierte en el cierre administrativo más largo de la historia de la democracia norteamericana.

800.000 funcionarios, 25% del total, se han visto afectados por esta circunstancia bien relevados temporalmente de empleo y sueldo, bien siendo obligados a trabajar sin recibir remuneración hasta la resolución del problema.

La principal diferencia entre los 2 principales partidos es la partida de 5.700 millones de dólares que Trump exige destinar a la construcción del famoso muro fronterizo con México.

Aunque es cierto que cada mes de cierre impactaría un -0,2% en el PIB americano, la historia indica que los mercados se han mostrado prácticamente inmunes a los 20 “shutdowns” ocurridos desde 1975.

La historia nos dice que, de media, el S&P 500 ha subido un 0,3% durante los episodios de cierre y un 2,1% en el mes siguiente a la resolución de los mismos.

Salvo que la situación se prolongue y pueda desembocar en una reducción de rating gubernamental, pensamos que el efecto en los mercados no será relevante.

Saludos.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone