2019: Un respiro para el Mercado

Tras un año 2018 realmente negativo en Bolsas (y otros muchos activos), el 2019 comienza aportando indicios de un mejor desempeño.

Varios son los datos que demuestran que 2018 ha sido un año negro para la gestión de carteras, tanto o más que alguno de los años más oscuros de la crisis “subprime”:

  • Año con mayor porcentaje de tipologías de activo en rentabilidad negativa de los últimos 100 años (entre un 90 y 95%).
  • Bolsas cayendo entre un 11% y un 18% en Europa y Asia, y entre un 5% y un 7% en EEUU.
  • Activos Conservadores generando rentabilidad negativa casi sin excepción.

Las explicaciones a lo anterior, amén de otros muchos factores de menor magnitud, habríamos de buscarlas en los siguientes focos de riesgo:

  • Percepción creciente de Fin de Ciclo  en EEUU, adelantando una recesión profunda en Inminente.
  • Expectativas de un desenlace desordenado para el Brexit.
  • Guerra Comercial entre EEUU-China con episodios de alta tensión y contagio a la economía.
  • Riesgo de que la senda de subida de tipos de la FED provoque una caída en recesión.
  • Populismos Políticos en Europa.

Si bien los anteriores factores son sin duda riegos latentes, pensamos que los mercados han exagerado la reacción ante los mismos. Se ha podido subestimar la probabilidad de resolución de los conflictos y se ha pasado por alto la solidez que siguen mostrando tanto los datos macroeconómicos como el crecimiento de beneficios empresariales.

Nadie pasa por alto ciertas correcciones a la baja en las previsiones económicas de países y empresas pero, con los datos en la mano, la tendencia parece lejos de descarrilar al nivel que los precios de las empresas cotizadas estarían pronosticando.

Afortunadamente, las caídas del 2018 (que comenzaron en 2017 en mercados europeos), se han detenido en 2019 registrando rentabilidades positivas en la primera quincena del año.

Creemos que, en la medida en que algunos de los focos de riesgo vayan encauzándose, el sentimiento del mercado podría cambiar a mejor rápidamente y alejar los miedos de deterioro severo que el pesimismo actual está “poniendo en precio”.

Muchas gracias por vuestra atención y un cordial saludo.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone